6 Herramientas SEO para un análisis rápido (y gratis)

marzo 24, 2014

¿Por qué no tiene un buen posicionamiento en buscadores mi página web? ¿Qué factores está penalizando Google? ¿Y cómo puedo mejorarlos?

Realizar un completo análisis SEO de un sitio web es complejo, requiere tiempo y conocimientos específicos y abarca múltiples aspectos tanto on-page (internos del sitio web) como off-page (externos a la página). No existe una fórmula mágica para mejorar el posicionamiento en buscadores (el santo grial de toda web), ni tampoco una herramienta que solucione automáticamente los puntos débiles. La optimización SEO no se consigue a golpe de clic, sin más. Pero sí existen algunas herramientas que permite realizar un diagnóstico rápido de la web e identificar algunos puntos básicos con los que empezar a trabajar.

Seis herramientas para realizar un análisis SEO general de una web, sin coste

1. Woorank

Herramienta muy completita que además de realizar un diagnóstico, proporciona consejos prácticos y muy concretos para mejorar el posicionamiento de la página web. Revisa, entre otros factores: la estimación del tráfico y su procedencia geográfica, la popularidad del sitio en redes sociales, la optimización móvil (tiempo de carga, redireccionamientos, contenido flash, diseño adaptado), los redireccionamientos con y sin www, la existencia de un archivo robot.txt y un sitemap XML, el grado de optimización del título y la descripción de la web y cada una de sus páginas, así como de las imágenes, la consistencia en las keywords, los links in-page, la antigüedad del dominio y la usabilidad (longitud de la URL, favicon y página de error 404 personalizada, tiempo de carga, disponibilidad del dominio). En función de los resultados obtenidos, asigna una puntuación y despliega consejos personalizados para cada sitio web. La herramienta tiene un coste mensual de 36 euros, pero permite una prueba gratuita temporal.

  • Te interesa si: quieres obtener una evaluación objetiva y general de tu sitio web y, al mismo tiempo, recibir orientación sobre cómo mejorarla de forma efectiva.

Análisis Woorank

2. PageSpeed Insights

Analiza todos los elementos que condicionan la velocidad de carga del sitio web, para mejorar su rendimiento tanto en dispositivo móvil como en ordenador. Cuenta con el respaldo de Google. ¿Hay algún recurso que bloquee la visualización de alguna parte de la web? ¿Están correctamente formateadas y comprimidas las imágenes? ¿Qué pasa con el código JavaScript? ¿Cómo es la experiencia del usuario? ¿Cuenta con adaptación para móvil? A continuación, PageSpeed Insights genera también pequeñas sugerencias para mejorar la velocidad de carga de las páginas.

  • Te interesa si: quieres saber si la velocidad de carga de tu página es medianamente aceptable y, en caso contrario, cómo optimizarla.

Análisis PageSpeed Insight

3. MetricSpot

Revisa los principales elemento de SEO on-page y off-page de la página, y asigna una puntuación de 1 a 100. El análisis incluye revisión del pagerank, estimación del tráfico, cuantificación de backlinks, revisión de redireccionamientos, keywords y etiquetas meta, links internos, optimzación de las imágenes, usabilidad, optimización para móviles, notoriedad en social media… No emite consejos concretos, aunque sí asigna una puntuación general a la página.

  • Te interesa si: quieres contrastar el diagnóstico realizado por Woorank con una herramienta similar, para comprobar similitudes y divergencias.

Análisis MetricSpot

4. SiteLiner

Explora el contenido duplicado del sitio web, los enlaces rotos, los enlaces internos… La versión gratuita sólo analiza hasta un máximo de 250 páginas del sitio.

  • Te interesa si: quieres analizar el contenido duplicado de tu página, uno de esos “factores” que a Google no le gustan.

Análisis SitLiner

5. Cognitive SEO

Explora los enlaces entrantes a la web y realiza un pequeño diagnóstico: número de enlaces y procedencia, tipología (dofollow o nofollow), autoridad del sitio, volumen de links ganados y perdidos, anchor text, páginas que enlazan… La versión gratuita sólo ofrece un ranking limitado de origen de links, principales páginas enlazadas y anchor text más relevantes, pero sirve para tener una valoración general de la página.

  • Te interesa si: deseas obtener un vistazo general de los enlaces externos que apuntan a tu página e identificar si son de calidad.

Analisis Cognitive SEO

6. Majestic SEO

Herramienta complementaria de la anterior para analizar los backlinks y la estrategia de linkbuilding de una web, con versión gratuita y de pago. No sólo cuantifica los links externos: también los representa en un gráfico para analizar su evolución y detectar posibles acciones poco ortodoxas de SEO, los dominios de referencia, las palabras más utilizadas en el anchor text… aunque para acceder a todos los datos completos hay que optar por la versión Pro, a partir de 39,99 euros al mes.

  • Te interesa si: quieres profundizar en el análisis de los backlinks de la web.

Análisis Majestic SEO

Y tú, ¿qué herramientas SEO utilizas para realizar un análisis general de la web?

Foto: FreeDigitalPhotos

Suscríbete al blog Hablando en corto

 

También te podría interesar

70 Comentarios

  • Reply Claudia Dieterle marzo 24, 2014 at 10:33 am

    Buena lista de herramientas

  • Reply Javier Persiva Bellés marzo 24, 2014 at 12:04 pm

    Recopilación muy interesante

  • Reply Unknow User marzo 24, 2014 at 1:09 pm

    Hola!

    Me parece una buena lista, por mi parte, añadiría WebMeUp, que te dan un trial gratis de 15 días y métodos para conseguir más días free sin restricciones, acá les dejo un link no clickable (de copia y pega) http://totseo.com/herramienta-seo-webmeup-gratis-analisis-web/ en el que explico un poco sobre esta fabulosa herramienta 🙂

    Saludos!

    • Reply María Lázaro marzo 24, 2014 at 9:33 pm

      Gracias! Me apunto WebMeUp para probarla. Por cierto… Se agradece de verdad que el link no sea clikable: es lo que marca la diferencia entre alguien que realmente quiere aportar contenido… Y el spammer en busca de linkbuilding. Gracias de verdad!

  • Reply Sebastian Jimenez Lara marzo 24, 2014 at 6:07 pm

    Gracias por tu aportación. Yo utilizo también nibbler que es una herramienta gratuita y que te ayuda bastante para mejorar aspectos de páginas web.

    • Reply María Lázaro marzo 24, 2014 at 9:34 pm

      Muchas gracias a ti, Sebastián, me apunto Nibbler. Un saludo!

  • Reply Anónimo marzo 25, 2014 at 8:13 pm

    Genial aportación Maria, te "cojo" 2 de ellos para actualizar mi post recopilatorio con casi todo lo que hay en cuanto a herramientas que se usan para SEO (y más cosas): http://aqua2webs.wordpress.com/2012/02/03/casi-todas-las-herramientas-seo-que-podrias-desear-para-tu-web/.
    Particularmente estoy muy "picado" con nibbler, si miras el top mundial entenderás porqué…
    Gracias por compartirlo

  • Reply Inés Ramírez marzo 26, 2014 at 5:03 pm

    Apuntadas quedan, que siempre vienen bien! 🙂
    Un besote María!

    • Reply María Lázaro marzo 30, 2014 at 8:52 pm

      Un beso muy fuerte Inés, me ha hecho mucha ilusión verte por aquí!! 🙂

  • Reply Ruth Pallarés abril 4, 2014 at 6:34 am

    Gracias por los consejos María. Yo he oído recomendar, sobre todo, Seomoz para el análisis SEO, también Sequake, al menos para el análisis de keywords. Saludos 😉

    • Reply María Lázaro abril 6, 2014 at 11:51 pm

      Hola Ruht, gracias por comentar y añadir sugerencias! Un saludo,

  • Reply Amets Eroak abril 5, 2014 at 7:15 am

    La herramienta MetricSpot me ha parecido muy muy interesante. No lo conocía y me esta siendo de grán utilidad.

    • Reply María Lázaro abril 6, 2014 at 11:48 pm

      Hola Amets, me alegro de que te resulte útil! Un saludo,

  • Reply Nelly Monterde abril 22, 2014 at 2:38 pm

    La herramienta de Woorank yo la uso tb como extensión del Chrome…te permite ver el estado de una web ahí mismo. No es tan completa como la propia página de woorank, pero para un análisis rápido e inicial ya funciona!

  • Reply Ivan MVW abril 26, 2014 at 10:33 pm

    Gracias por el aporte, conocía varias, siteliner por ejemplo no y me está dejando gratamente sorprendido.

    • Reply María Lázaro abril 27, 2014 at 10:28 am

      Me alegro de que guste Siteliner, Iván! Saludos

  • Reply Hubert Alias mayo 7, 2014 at 12:37 am

    Gracias por la lista!!! que bien, vamos a ver que dicen de nuestra página…! saludos desde http://www.votatuprofesor.com

  • Reply fit mayo 20, 2014 at 11:05 am

    Hola, muy buena recopilación, a mi hay dos herramientas que me gustan mucho que son SEMrush y Ahrefs. La primera sirve para analizar en profundidad las palabras claves de tu competencia que mayor número de visitas le trae, y con la segunda podemos espiar los enlaces entrantes de dicha web.
    Os dejo un tutorial muy bueno para conocer SEMrush en profundidad
    http://santiagovitola.es/2014/04/23/semrush/ para mi es una de las mejores herramientas SEO. Lo que no me gusta es que son herramientas caras, pero en su versión gratuita ya se puede hacer mucho.

    Un saludo

  • Reply Fire crow mayo 20, 2014 at 8:52 pm

    yo uso este sitio, es gratis, rápido y da muy buenos reportes http://medirseo.cl/

  • Reply Kennet Falcon mayo 27, 2014 at 10:27 pm

    Hola, muchas gracias por la información, me pareció muy interesante, solo complementar con algunas herramientas interesantes para el análisis de paginas web http://davidmillanonline.es/analisis-de-paginas-web/

    Saludos

    Kennet Falcón

  • Reply ChoferValencia junio 16, 2014 at 12:21 am

    Realmente buen listado de herramientas seo, te sumo un par más al listado.
    Open site explorer y semrush. Realmente hay muchas más, pero estas son de mis preferidas. Un cordial saludo

  • Reply Alexander Bobadilla julio 22, 2014 at 1:25 pm

    Geniales herramientas, gracias por compartir este compilado… me gusto mucho…

    • Reply María Lázaro julio 22, 2014 at 3:28 pm

      Gracias Alexander, me alegro de que te haya gustado! 🙂

  • Reply La Botiga Decoración y Regalos agosto 24, 2014 at 9:01 pm

    Muchas gracias por compartir material básico. Cuatro de ellas no las conocía y me parece una recopilación muy original

  • Reply Portal Portaleros noviembre 3, 2014 at 4:45 am

    Esperamos mas contenido interesante como este, Sigan adelante.

  • Reply Daniel Bocardo Gutierrez noviembre 6, 2014 at 8:09 am

    Buen post. Para mi la mejor de ahí es Woorank, aunque algunos de sus datos no sean reales y tarden en renovarse. Por cierto, si os interesa más artículos como este, os dejo otro por aquí http://www.peanutdevelopment.com/herramientas-seo/
    Un saludo

  • Reply La cestita del bebé diciembre 23, 2014 at 10:59 am

    Interesante post con buenas herramientas para el SEO, también incluiría esta:
    http://seositecheckup.com/
    Y también este artículo para saber buscar en google.
    http://www.nosolocss.com/blog/seo/consultas-de-busqueda-para-obtener-backlinks-de-calidad-usando-google

    Buen trabajo. Saludos

  • Reply Lydia Almansa enero 2, 2015 at 3:16 pm

    La app SiteLiner no es muy fiable, es decir, localiza todo el contenido dupliacado de tu propia web? A ver, si en dos post pones, una misma frase te lo reconoce como duplicado al igual que las entradas en archive. A mi no me gusta. Lo hemos probado varias bloggers y sale un % de contenido duplicado que no es normal.
    El resto no las he probado, voy a ver alguna.

    • Reply María Lázaro enero 2, 2015 at 9:41 pm

      Hola Lydia, generalmente las versiones free de las herramientas tienen sus limitaciones en cuanto a resultados. Por eso nunca está de más comparar varias, si no hay presupuesto. Gracias por tu matización! Un saludo

  • Reply Facundo Pinargote enero 7, 2015 at 7:56 pm

    Gracias por tu aporte.
    Metrics me ha parecido muy interesante.
    http://www.guayaquilrentacar.com

  • Reply Pickupsound Hi-Fi Estudio mayo 3, 2015 at 4:42 pm

    ¡Buen artículo!
    Hemos probado por ahora Woorank y nos parece muy interesante.

    Muchas gracias María.

    • Reply María Lázaro mayo 3, 2015 at 10:22 pm

      Hola! Me alegro de que os haya resultado útil Woorank. Un saludo,

  • Reply Alfonso Uribe mayo 23, 2015 at 5:31 pm

    Muy buen post, probaremos todas !!

  • Reply Jose Luis Suarez Martinez junio 7, 2015 at 4:04 pm

    Mcuhas gracias por su aporte, de verdad que su blog pude analizar mi sitio ww.soportestecnicos.com y ver poder ver todos sus problemas

  • Reply Talk About junio 22, 2015 at 4:17 am

    Creo que aqui esta;n toda las mejores entre los comentario y el post. suerte con su seo

  • Reply Matos Elvys agosto 27, 2015 at 4:50 pm

    Felicitaciones muy buen articulo e interesante de mucha ayuda aprovecho para comentarles sobre esta app que es muy buena y gratis pueden echarle un vistazo y opinar Revisión de SEO aquí: http://bit.ly/1hf2eIp

  • Reply Luis Rodero agosto 30, 2015 at 7:54 pm

    Hola! También hay una web nueva en España que hace un análisis completo de SEO, con más de 80 puntos de análisis, y es totalmente gratuita por ahora!! Si queréis probarla… https://goo.gl/7xpmpV

  • Reply oli olimpiu noviembre 8, 2015 at 9:33 am

    Buena lista, gracias por compartir. Me gustaría añadir efiseo.com como candidato

  • Reply oli olimpiu noviembre 8, 2015 at 9:34 am

    Buena lista, gracias por compartir. Me gustaría añadir efiseo.com como candidato

  • Reply J. Manuel Mar H. noviembre 13, 2015 at 7:13 pm

    Una herramienta que uso es Similar Web (http://www.similarweb.com), con ello encuentro sitios similares a mi web y veo como anda la competencia 😀 , me sirve de inspiración, ver que puedo hacer mejor, etc.

  • Reply Cesar Barra diciembre 1, 2015 at 1:23 pm

    Muy buena lista, gracias por compartir.

  • Reply Olaf Albrecht diciembre 14, 2015 at 12:56 pm

    Te comento que siempre se aprende algo nuevo.Voy a incluir tu Link en mi sitio para recomendarte.Muy buena la lista.
    Un Saludo Olaf de http://proyectosolaf.blogspot.com.ar/

  • Reply Mercado DesarrollosSRL diciembre 14, 2015 at 10:20 pm

    Hola, yo quisiera saber lo siguiente. Yo tengo un sitio web con una direccion determinada EJ motos.com, si yo redirecciono otros dominios como autos.com, celulares.com a mi sitio web principal, voy a tener mas presencia en google? ya que ahora no solo el que busque motos me va a encontrar, sino tambien el que busque autos, celulares etc. Se entiende? me podrian decir si es asi?

    • Reply Juan Antonio Fernandez Ramos diciembre 16, 2015 at 6:14 pm

      Si es una redirección poco te va a ayudar porque no tienes contenidos y no tendrá mucha autoridad. Además tienes que intentar que los enlaces entrantes sean de sitios que tengan la misma temática o similar a la tuya. No vale enlazar desde celular a a moto porque se sentirán engañadas las visitas y tu ranking bajará

  • Reply Jesús Mateo febrero 10, 2016 at 11:01 am

    Bastante preocupado pese al ingente trabajo que lleva posicionar una tienda virtual. En fin, parece que cuando ya lo controlas aparecen cosas que te alteran. Ahora con las imágenes, que parece ser que si las archivas en un directorio de imágenes externo, ayuda como enlace dofollo. ¿sabeis algo de esto? Si pongo mis imagenes de esta categoría http://mochilasyregalos.com/es/ideas-para-decorar_c56532/ ¿ayudara?

  • Reply diego edison moreno santos febrero 10, 2016 at 7:04 pm

    Buenas tardes, estoy muy interesado en desarrollar la estrategia de negocio de posicionamiento de marca, portafolio o productos en Google mediante la configuración de frases claves, pero sin utilizar el Google Adwords, alguien conoce como puedo hacerlo ???

  • Reply Jonatan Grau febrero 22, 2016 at 3:55 am

    una herramiente que uso y me gusta mucho es Staway http://www.staway.com/ , se las recomiendo muy fácil de usar y muestra muchos datos interesantes de nuestros sitios web.

  • Reply Web Marketing Pro marzo 10, 2016 at 3:35 am

    Debe de ejecutar un rastreo completo de su sitio web utilizando una herramienta analítica de optimización profesional gratis como https://www.crawlmonster.com asi sabras de inmediato lo que falta de arreglo para que mas personas encuentran y visiten tu sitio. Es esencial que tu sitio web posee una arquitectura optimizada en términos de código y contenido para que la gente pueda encontrar tu sitio cuando se realiza una búsqueda en Google.

  • Reply Web Marketing Pro marzo 10, 2016 at 3:35 am

    Debe de ejecutar un rastreo completo de su sitio web utilizando una herramienta analítica de optimización profesional gratis como https://www.crawlmonster.com asi sabras de inmediato lo que falta de arreglo para que mas personas encuentran y visiten tu sitio. Es esencial que tu sitio web posee una arquitectura optimizada en términos de código y contenido para que la gente pueda encontrar tu sitio cuando se realiza una búsqueda en Google.

  • Reply Taxi Mallorca 10 marzo 11, 2016 at 5:52 pm

    Magnifico blog de gran ayuda , necesitaria uno para ver la competencia y comparar saben de alguno , lo necesito para mejorar mi web http://www.taximallorca10.com
    gracias un saludo

  • Reply Unknown junio 23, 2016 at 4:37 pm

    Gracias por la ayuda estaba buscando unas ehrramientas y me quede mas que confrome con lo leido en este blog! Gracias !

  • Reply Unknown septiembre 5, 2016 at 4:34 pm

    estoy en busca no puedo con ninguno

  • Reply Cèlia T.R. septiembre 13, 2016 at 3:47 pm

    Buena lista

  • Reply Javier diciembre 14, 2016 at 9:04 am

    Puedes añadir también esta herramienta https://spacecontent.com/es/webtool Te permite ver los datos SEO de tu web y de cualquier otra

  • Reply Trébol Apuestas diciembre 17, 2016 at 1:28 am

    Las uso todas y la mas complicada a mi parecer es Majestic SEO

  • Reply chatiapues mayo 1, 2017 at 2:38 pm

    muchas gracias por fin este es mi web https://chatiapuesmessenger.blogspot.com/

  • Reply chatiapues mayo 1, 2017 at 2:38 pm

    muchas gracias por fin este es mi web https://chatiapuesmessenger.blogspot.com/

  • Reply Ivan Palii septiembre 7, 2017 at 11:10 am

    Gracias por el gran trabajo, Maria. Estas herramientas son realmente útiles. ¿También puede agregar nuestro analizador de seo gratuito a su lista – sitechecker.pro/es/
    Supongo que le gustará la facilidad de usar esta herramienta. Gracias.

  • Reply WebNetCreativa octubre 2, 2017 at 2:52 pm

    Estoy probando MetricSpot y ya probé woorank. Sin duda una buena lista de herramientas SEO. Muchas gracias por compartir Maria

  • Reply Jose Luis Torres Arevalo enero 1, 2018 at 6:22 pm

    Buenas tardes,

    Me gustaría agregar un par de herramientas SEO Gratuitas muy útiles a mi parecer:

    Trackeo de posiciones de palabras clave para dominios: https://rank.tuwebstartup.com

    Análisis SEO exhaustivo de dominios: https://seo.tuwebstartup.com

    Gracias y saludos.

  • Reply Eduardo Israel Larios Bautista enero 23, 2018 at 8:23 pm

    Gracias por todas estas herramientas de análisis para posicionamiento SEO conozco la mayoría, voy a probar las que no.

  • Reply Sean Foster abril 9, 2018 at 12:32 pm

    Gracias por el gran trabajo, Maria. Estas herramientas son realmente útiles. ¿También puede agregar nuestro analizador de seo gratuito a su lista – https://spyserp.com/
    Supongo que le gustará la facilidad de usar esta herramienta. Gracias.

  • Deja tu comentario