Libro “Community manager. La guía definitiva”, ya disponible

febrero 26, 2019
Libro "Community Manager. La Guía Definitiva" de María Lázaro

Te lo adelanté hace unas semanas, cuando te contaba que aunque mi blog “Hablando en corto” había estado parado durante varios meses, yo no había dejado de escribir. Aquí tienes, por fin, el resultado.

Mi libro “Community manager. La guía definitiva” (#CMLaGuiaDefinitiva), editado por Anaya Multimedia, ya está disponible.

Y yo estoy, como te podrás suponer, feliz cual castañuelas y emocionada de poder contártelo.

Pero a pesar de lo que el titular del libro pueda indicar, he de advertirte de que… no, este no es un libro para community managers, o al menos no solo para ellos. ¿Por qué? Déjame que me explique.

La eclosión de los medios sociales online a finales de la primera década de los años 2000 provocó un auténtico boom en el que, en mi opinión, se desdibujó el papel que este profesional debía desempeñar. El community manager llegó a ser considerado una especie de superhéroe, el embajador y voz de la empresa en redes sociales, una suerte de gurú creativo e ingenioso con autoridad para dictar bajo qué nueva aura debía presentarse y actuar la marca en Internet.

Las redes sociales se erigieron en un nuevo mantra que establecía que cualquier acción digital debía girar en torno a ellas, tenerlas como epicentro. La falta de formación y visión integral se unió a la incertidumbre generada por la crisis económica y la consecuente destrucción de puestos de trabajo en sectores «tradicionales». Había que nutrir un nuevo nicho de actividad y urgía hacerlo rápido con los mimbres que el mercado laboral proporcionaba.

Algunos olvidaron lo más importante: el community manager es un profesional del marketing y la comunicación digital. Ni un superhéroe, ni un gurú, ni el hijo de tu vecino que tiene cuenta en Facebook y al que se le dan bien los vídeos. Un profesional que no debe tener poder plenipotenciario en su ámbito, porque su especialidad (la gestión y el desarrollo de comunidades online) ha de estar integrada en la estrategia general de marketing y comunicación de la organización y ser coherente con ella. Su labor se nutre también de otras disciplinas, como la analítica digital o el posicionamiento en buscadores. Trabaja también en coordinación con otras áreas, como atención al cliente, gestión de marca y relación con los medios de comunicación.

Los medios sociales forman parte de la estrategia de marketing online de una empresa. Pero esta estrategia de marketing online no puede depender, ni pivotar, ni basarse únicamente en ellos.

Y eso es lo que trato de explicarte aquí.

Este libro es una guía detallada para que aprendas a aprovechar todo el potencial de las redes sociales, sea cual sea el tamaño de tu empresa o el proyecto que desarrolles. Te cuento cómo trazar una estrategia diferente a la competencia, cómo medir y optimizar resultados e integrar este ecosistema en el plan de marketing online. Con ejemplos prácticos, tanto de grandes multinacionales como de pequeños negocios, porque la teoría está muy bien pero si no se aplica de poco sirve. Y con pautas e ideas para crear buen contenido, planificar campañas, enfrentarte a posibles crisis, analizar datos, monitorizar y dinamizar comunidades online

Por eso, este no es un libro para community mananagers o, al menos, no solo para ellos.

En realidad, este libro es para ti, si:

  • Quieres entender con detalle en qué consiste el ecosistema de los medios sociales y necesitas empezar desde cero.
  • Estás poniendo en marcha un negocio (o ya lo tienes) y quieres saber cómo impulsarlo aprovechando las posibilidades que ofrecen las redes sociales, dentro de una estrategia de marketing coherente.
  • Te dedicas al marketing y la comunicación digital y —aunque no eres responsable de gestionar ni desarrollar redes sociales— deseas conocer sus dinámicas internas, para integrarlos adecuadamente en el plan de marketing y optimizar acciones.
  • Quieres reorientar tu carrera profesional a la gestión de medios online, con una base sólida y adecuada que te permita plantear estrategias eficaces.
  • Buscas adquirir los conocimientos necesarios para evaluar, valorar y hacer seguimiento de estrategias en medios sociales cuya implementación has decidido externalizar.
  • Gestionas y desarrollas comunidades online y deseas profundizar en tendencias y herramientas en este ámbito, para estar al día.
  • Estás ampliando tu formación en marketing online y quieres especializarte en gestión y desarrollo de comunidades online.

Y ahora viene la prueba definitiva: comprobar si te sirve a ti, si te resulta útil, si he conseguido aportarte algo diferente en el maremágnum editorial que inunda las estanterías. Me encantará conocer tu opinión: por eso te animo a que compartas tus experiencias, dudas o sugerencias sobre gestión de redes sociales y este libro, para entre todos seguir aprendiendo. Puedes hacérmelas llegar en redes sociales a través del hashtag #CMLaGuiaDefinitiva, a mi Twitter @marialazaro o, por supuesto, aquí mismo, en mi blog.

¡Vamos allá!

Comprar libro Community Manager. La Guía definitiva de María Lázaro

También te podría interesar

2 Comentarios

  • Reply Adriana Salcedo abril 10, 2019 at 6:54 pm

    Buenas tardes María,
    HE comprado tu libro y voy por el segundo capítulo. Me está gustando muchísimo. La parte de cómo desarrollar una estrategia en medios sociales me va a servir mucho. Además, no sólo la explicas, sino que nombras los pasos y las herramientas para poder realizar cada fase. Acabo de publicar la foto en Facebook. ¡Gracias María!.

    • Reply María Lázaro abril 10, 2019 at 9:37 pm

      ¡Hola! No te puedes hacer idea de la ilusión que me hace este comentario! Me alegro muchísimo de que te esté resultado útil, de verdad, ese y no otro era mi objetivo con este libro. Muchísimas gracias por tus palabras! Abrazos

    Deja tu comentario